sábado, 30 de octubre de 2010

La Composición Molecular de la celula

Las células están compuestas de agua, iones inorgánicos, y moléculas que contienen carbono (orgánicas). El agua es la molécula mas abundante en las células, en total un 70% o mas de la masa celular en total.

Como consecuencia de esto, las interaccciones entre agua y otros constituyentes de las células son de primordial importancia.

Como vimos en la entrada pasada, una de las características principales del agua, es que por el hecho de ser una molécula polar y por esto puede formar puentes de hidrógeno con otras moléculas de agua o con otras moléculas polares como también puede interactuar con iones cargados positiva o negativamente.







Como resultado de estas interacciones, iones y moléculas polares son realmente solubles en agua (hidrofilicas). En contraste las moléculas no polares que no pueden interactuar con el agua, son pobremente solubles en medios acuosos (hidrofobicas).

Como consecuencia, las moleculas no polares tienen a minimizar su contacto con el agua asociándose cercanamente unas con otras





Estas interacciones entre moléculas polares y no polares juegan papeles demasiado importantes en la formación de estructuras biológicas tales como membranas celulares.





Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman, The Cell, a Molecular Approach, 3 Ed.,ASM Press, Washington, D.C, Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusets, 2006, P 713


No hay comentarios:

Publicar un comentario